Noticias

Así fue la celebración del  Vigésimo Aniversario del Grupo de Investigación de Pensamiento Sistémico, el cual se celebró el pasado primero de diciembre en el Auditorio Mayor y Menor de la Unab.  La actividad, se desarrolló en dos jornadas. La primer jornada contó con las presentaciones Luis Rubén Pérez, José Daniel Cabrera Cruz, Lilia Nayibe Gelvez Pinto y el Dr. Miguel Crespo, miembros del Grupo de Investigación.
Durante la jornada de la tarde, participó como ponente el docente investigador Jorge Eduardo Calpa Oliva del Grupo de Investigación GELA de la Universidad Autónoma de Occidente; quién impartió una actividad para los participantes denominada “Actividad de aprendizaje activo con enfoque lúdico, aplicando la utilidad de los diagramas causales y los arquetipos sistémicos en el ejercicio de la ingeniería”.

El pasado 23 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo las sustentaciones de tesis del programa de Ingeniería de Sistemas, dentro de las cuales se dio a conocer SENSAR, Tecnología para el agro, un proyecto realizado por Juliana Pineda y Felipe Jaimes, estudiantes de ingeniería de Sistemas de noveno semestre. Este proyecto se presenta como una herramienta para la tecnificación del sector agrícola colombiano mediante la implementación de Internet de la Cosas. El sistema SENSAR, cuenta con una arquitectura a nivel hardware de nodos y Gateway basado en arduinos para la toma de datos, que posteriormente van a ser analizados, organizados y procesados a nivel software, para ser presentados en una aplicación web amigable para los usuarios finales. Con este proyecto la UNAB le apunta a la innovación en Colombia.