Inicio Presentación

Noviembre de 1998

Fomentar y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, entorno a las Tecnologías de la Información y las Ciencias Computacionales, fortaleciendo la infraestructura académica, científica y tecnológica de la UNAB para el reconocimiento y posicionamiento de la investigación en la UNAB y del grupo, contribuyendo a la solución de problemas relacionados con las líneas de investigación del grupo que permitan impulsar el desarrollo regional y nacional. En el desarrollo de esta labor se valoriza la innovación, el trabajo participativo y la ética.

Para el año 2012 se proyecta como uno de los grupos líderes a nivel nacional y latinoamericano en el área de tecnologías de la información.

Los objetivos del grupo de Tecnologías de Información son los siguientes:

• Impulsar la investigación en tecnologías de la Información en la UNAB a nivel de pregrado y postgrado. El grupo pretende alcanzar esto mediante asesorías a proyectos de grado y tesis de maestría, la vinculación de alumnos de pregrado y posgrado en los proyectos de investigación y la actualización de su infraestructura tecnológica, etc.
  • Promover el desarrollo en tecnologías de la información de la UNAB y de su entorno.
  • Fomentar la excelencia en el desarrollo de proyectos investigativos y de extensión en el área de tecnologías de la información.
  • Vincular y formar investigadores que participen activamente en el desarrollo de proyectos de I+D en el área de tecnologías de información. Para alcanzar este objetivo el grupo debe -junto con la unidad de relaciones internacionales- buscar programas en universidades fuera del país que estén relacionados con los intereses del grupo, verificar contactos de investigadores del grupo con centros y universidades nacionales e internacionales para vincular investigadores en programas de formación de posgrado, y gestionar financiamiento externo y/o interno para que el personal del grupo pueda realizar estos estudios.
  • Establecer alianzas para la investigación y desarrollo tecnológico en tecnologías de la información entre la UNAB y otras instituciones nacionales e internacionales. Ampliar el número de alianzas existentes.
  • Promover y publicar la producción intelectual. El grupo debe exigir la presentación de artículos con los resultados de los proyectos y aportarlos en eventos internacionales reconocidos y a revistas también internacionales, y realizar seminarios periódicos para la divulgación de sus proyectos a la comunidad.