Inicio Líneas de Investigación y Temáticas

PENSAMIENTO SISTÉMICO Y EDUCACIÓN
Comprender el sentido que tiene la práctica educativa en la época presente caracterizada por la pérdida de afán de hacer sentido holístico de lo que ocurre. Sobre esta base proponer sistemas educativos desde el nivel básico hasta el profesional.

• Teorías y concepciones educativas sistémicas u holistas.
  • Diseño educativo sistémico (con o sin TIC) orientado a los diferentes niveles.
  • Educación y tecnología (crítica, e-learning, educación en tecnología).
  • Estudios globales y críticos sobre la educación.

ESTUDIOS SISTEMICOS Y SIMULACIÓN EN ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES
Realizar estudios sistémicos blandos o críticos así como ejercicios de modelamiento y simulación sistémicos en torno a fenómenos organizacionales o a situaciones problemáticas en comunidades; tal es el caso de trabajos particulares en temas como simulación organizacional, o simulación y juegos sobre recursos de uso común.

• Aprendizaje, juegos de simulación, intervención y cooperación en comunidades.
  • Diseño, aprendizaje, juegos de simulación y estrategias en organizaciones.
  • Herramientas sistémicas de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.

ESTUDIOS SISTÉMICOS INSTITUCIONALES EN JUSTICIA Y POLÍTICA
Comprender el sentido de la esquizofrenia institucional y de la injusticia social que parecen dominar la realidad social latinoamericana. Sobre esta base, proponer diseños de sistemas de justicia distributiva y otros tipos de intervenciones sistémicas que hagan posible una vida social justa y con sentido.

• Estudio, diseño e intervención de instituciones públicas o con función pública.
  • Educación para el cultivo del bien público y la justicia.
  • Recursos comunes.