Inicio Presentación

Septiembre 1 de 2006

Desarrollar actividades científicas en tópicos relacionados con la generación, el transporte, la distribución y el uso de la energía en sus diferentes formas o manifestaciones, a partir de fuentes renovables y no renovables, para aplicaciones residenciales, en la industria y en el sector transporte. GIRES tendrá por objeto principal la formulación y la ejecución de proyectos de investigación, para generar y apropiar conocimientos sobre las fuentes de energía y su uso racional, en un contexto de coherencia y pertinencia con las necesidades energéticas de los sectores productivos, a nivel regional y nacional, contribuyendo decididamente con el desarrollo sostenible de Santander y de Colombia.

El único propósito y principal reto del grupo para 2012 es el seguir generando productos de investigación de alta calidad logrados mediante un cumplimiento coherente y armonioso de las directrices de investigación replanteadas por el grupo en el periodo de reflexión 2008 - 2010, que le permitan mejorar los indicadores de productividad y mantener de manera continua y sostenible el ascenso dentro del escalafón establecido por Colciencias.

• Formular y ejecutar proyectos de investigación que generen conocimientos acerca de las fuentes y el uso racional y eficiente de la energía en consecuencia con las necesidades del sector.
  • Adelantar proyectos que favorezcan el uso racional y eficiente de la energía.
  • Impulsar y desarrollar proyectos que involucren el uso de fuentes alternativas de energía.
  • Promover la protección del medio ambiente dentro de un marco de sostenibilidad.
  • Desarrollar y fortalecer las líneas de investigación definidas por el grupo.
  • Promover alianzas para la investigación con grupos afines del ámbito regional y nacional.
  • Publicar la producción intelectual generada por el grupo.
  • Promover la formación de los investigadores del grupo a nivel de maestría y doctorado.
  • Favorecer la vinculación de estudiantes de pregrado a los semilleros de investigación y de los egresados al programa de jóvenes investigadores.
  • Gestionar recursos que permitan la financiación del grupo y la viabilidad de los proyectos.